Guia, oración simple y compuesta

4 agosto, 2010 at 9:59 PM (Sin categoría)

Esta guía teórica debe ser leída, transcrita en sus respectivos cuadernos y comprendida para posibilitar el desarrollo de las actividades, el planteamiento de dudas pertinentes y la posterior evaluación. Durante la semana nos centraremos a retomar los asuntos vistos con respecto a la oración y sus funciones gramaticales y sintácticas; será un abordaje que permitirá el adentramiento en la oración compuesta subordinada y en la asimilación de cómo en la producción textual recurrimos a la correcta estructura de las oraciones en la lengua española para que nuestros textos sean coherentes.

RETOMEMOS A GRANDES RASGOS LA ORACIÓN SIMPLE…

Oración, o frase, es todo acto comunicativo o unidad gramatical dotada de sentido completo. Puede ser unimembre cuando posee un miembro pero en ella no identificamos sujeto y predicado, su sentido se da a nivel contextual. Ejemplos: buenos días, ¡Silencio!, ¡adelante!, ¡Ay!, adiós! Por otro lado, es bimembre cuando consta de dos miembros a los que se les llama sujeto y predicado; por tanto podemos definir este tipo de oración como aquella que expresa la relación existente entre sujeto y predicado.

Ejemplos:

Todos los niños juegan en el patio

Una luna plateada y redonda iluminaba y clareaba el camino.

Mario me invitó a almorzar

Qué es el sujeto y qué es el predicado

El sujeto: es la persona, animal, cosa o pronombre, de quien se dice algo, en otras palabras es quien realiza la acción o representa el estado del verbo en el caso de los verbos copulativos

Clasificación del sujeto:

a. sujeto expreso o explícito: es el que aparece manifiesto en la oración, ejemplos: todos los alumnos ganaron español, Sara visitó a su abuelo, ese perro orinó mi jardín, ayer posó sobre la flor la hermosa mariposa.

b. sujeto tácito o implícito: no se expresa, pero se sobreentiende por la forma que adopta el verbo o por el contexto, ejemplo: necesito dinero: por la forma del verbo necesito, el sujeto únicamente puedo ser YO.

Vendieron su casa. Por la forma del verbo vendieron, el sujeto debe ser tercera persona ellos – ellas o ustedes.

Ejemplos: que hermosa soy: toda la oración es predicado, el sujeto es tácito:YO, comimos carne con arroz (sujeto tácito: NOSOTROS)

LA CLAVE PARA RECONOCER EL SUJETO ESTÁ EN ANALIZAR LA FORMA DEL VERBO, Y HACER LA PREGUNTA ¿QUIÉN?:

Salimos de compras toda la tarde… ¿quién salimos? Nosotros. (sujeto tácito)

Ayer posó sobre la flor la hermosa mariposa… ¿quién posó? La hermosa mariposa (sujeto expreso)

El predicado: todo lo que se dice, se predica del sujeto. El verbo es el núcleo o palabra esencial del predicado.

Todos tienen la misma aspiración.

Los niños corren, saltan, nadan todo el día.

Felipe Zuluaga es un gran jugador

Vendí perros en el Retiro: toda la oración es predicado (YO: sujeto tácito)

TIPOS DE ORACIÓN SEGÚN LA SEMÁNTICA DEL VERBO

Antes de hablar de los tipos de oración es importante recordar EL VERBO.

Recordemos que el verbo es la palabra que indica estado, proceso y acción. Sus formas NO PERSONALES son el infinitivo (terminados en ar, er, ir) gerundio (terminados en ando, endo) y el participio (terminados en ado, ido). Sus tipos son: copulativos (ser, estar, yacer, parecer, tienen como función servir de nexo o unión entre el sujeto y un elemento nominal o adjetivo, que le es atribuido: Luis es listo. Pedro es arquitecto), impersonales (todos los verbos no ejecutados por las personas, sino por la naturaleza llover, tronar, solear, florecer) reflexivos o pronominales (todas las formas compuestas precedidas por pronombres me, te, se) transitivos (verbos de acción y proceso – aquellos que necesitan de un complemento para que la acción se entienda en completud: comprar, vender, regalar, comer, leer) intransitivos (verbos de acción o proceso que no requieren un complemento para que la acción se entienda a completud: vivir, caminar, existir, nacer, morir, saltar, correr, frecuentemente son acciones fisiológicas) Todos estos tipos de verbos se categorizan como regulares (la raíz o lexema del verbo no se modifica en la conjugación) e irregulares  (la raíz o lexema del verbo se modifica en la conjugación)

La forma simple de un verbo es la conjugación del mismo sin auxiliar: juego, comeré, estuve, corrí. La forma compuesta de un verbo o perífrasis verbal se da cuando un verbo en forma no personal está acompañado por los auxiliares “haber” “ser y estar”: Él era admirado, Habré llegado luego de hacer la diligencia.

Tipos de oración o predicados:

Oraciones atributivas o nominales: aquellas cuyo verbo principal es copulativo. Ejm. Mario es fenomenal, Juana parecía triste ayer, estuve en Bogotá, Él yace en su tumba.

Oraciones predicativas o verbales: aquellas cuyo verbo principal indica acción o proceso (transitivos, intransitivos) o que no es copulativo. Ejm. En Miami conocí a mi gran amor, Compramos algunas cosas para ti.

Oraciones impersonales: aquellas cuyo verbo principal es un verbo impersonal. Ejm. Ayer llovió todo el día.

Oraciones pasivas: la forma verbal para la forma pasiva es básicamente verbo ser, estar conjugado + participio pasado. En esta oración el sujeto recibe la acción de un complemento agente que la ejecuta. Ejm: La ciudad fue conquistada por los romanos.

Oraciones reflexivas o pronominales: son oraciones en las que el sujeto realiza la acción y también la recibe; incluyen un pronombre reflexivo. Se distinguen dos tipos de oraciones reflexivas, directas e indirectas. En las directas, el complemento directo coincide con el sujeto: Virginia se lava. En las indirectas, el complemento indirecto coincide con el sujeto: Virginia se lava las manos.

RESUMIENDO…

Para analizar la oración simple, primero se debe identificar el verbo principal de la oración, es decir el conjugado y que no esté precedido por una conjunción (conectores de adición, contradicción, aclaración, ilustración…) o pronombres relativos (que, para que, quien, cual,  cuyo, porque, cuanto, donde, si) ya que estas están relacionadas con la oración compuesta. A partir de allí, se reconoce EL SUJETO pues al verbo se le hace la pregunta ¿Quién?, y el PREDICADO responde ¿Qué se dice de ese quién? Cada parte de la oración cuenta con unos complementos, a continuación se explican los complementos del predicado.

CLASES DE COMPLEMENTOS

Complementos del Predicado

COMPLEMENTO ATRIBUTO: es el complemento que dentro de un predicado nominal u oración atributiva nos da un atributo del sujeto. Su sintagma es adjetival.

Laura es poco prudente – Manuel estuvo enferma (estado)

COMPLEMENTO DIRECTO (C.D) Es la persona, animal o cosa que recibe la acción o proceso del verbo. Responde la pregunta ¿Qué? + verbo o ¿quién? + verbo. Se reconoce fácilmente porque lo antecede un verbo transitivo y se presta para formar la voz pasiva. El complemento directo no lleva preposición si es un objeto y lleva la preposición a si es una persona. En consecuencia, cualquier sintagma con otra preposición no puede ser CD.

Ejm: El atleta ganó la medalla de oro —  ¿qué ganó? La medalla de oro (CD)

María vendió su coche — ¿qué vendió? Su coche (CD)

Santiago vio la película en el cine. —- ¿qué vio?

Melissa besó a su novio  ¿a quién besó?

Carolina observaba al padre ¿a quién observaba?

  • También puede reconocerse reemplazando el CD por los pronombres lo (masculino-sing) los (masculino-plural) la (fem-sing) o las (fem-plural)

El atleta la ganó                         María las compró        Santiago la vio  Melissa lo besó   Carolina lo observaba

COMPLEMENTO INDIRECTO (C.I) Es la persona, animal o cosa que se beneficia de la acción o proceso del verbo. Responde las preguntas ¿para quién? + verbo ¿a quién? + verbo.  Se reconoce porque está precedido por la preposición a o para.

Ejm. El mensajero llevó los sobres a la secretaria —– ¿A quién llevó los sobres? —– el mensajero llevó sobres para la secretaria

Felipe compró flores para su madre —– ¿para quién compró flores?

El colegio dio un premio a María. —– ¿a quién premió? ————— el colegio dio un premio para María

Di una patada a la pelota. —– ¿a  quién di una patada?

  • También puede reconocerse sustituyendo el CI por los pronombres per­sonales átonos le o les.

El mensajero le llevó los sobres

Felipe le compró flores

El colegio le dio un premio

Le di una patada

  • En el CI podemos sustituir la preposición a por para, pero en el directo no. Si se puede sustituir así esté antes de persona entonces será complemento indirecto.
  • Se reconoce porque al pasarse a pasiva no cambia su función de CI, mientras que al pasar un CD a oración pasiva éste se convierte en sujeto y el sujeto pasa a ser CA.
  • Asimismo, puede ser complemento en oraciones atributivas: tu dibujo me pareció precioso — ¿a quién pareció? me

COMPLEMENTO AGENTE (CA)

Este complemento sólo puede aparecer en oraciones pasivas y representa al sujeto de la activa correspondiente. Puede ir precedido usualmente por la proposición “por”.

El ladrón fue capturado por el policía

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (C.C)

Los sintagmas que informan de las circunstancias de la acción del verbo reciben el nombre de complementos circunstanciales (CC)

De lugar Ven aquí ¿Dónde? De instrumento Se come con cuchara ¿Con qué?
De tiempo Ven pronto ¿Cuándo? De compañía Ven con nosotros ¿Con quien?
De modo Ven despacio ¿Cómo? De causa Te castigaron por mi culpa ¿Por qué?
De cantidad Comiste mucho ¿Cuánto? De materia Las velas se hacen con cera ¿Con qué?
De finalidad Estudian para aprobar ¿para qué?

También puede ser complemento en oraciones atributivas: Ayer estuve triste.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

Identifique en las siguientes oraciones las siguientes funciones: sujeto, tipo de sujeto, predicado, complementos del predicado, tipo de oración.

El azar es casi siempre favorable al hombre prudente

Los conquistadores juzgaban aquellos parajes.

He visto deprimido a tu amigo Jorge

Tú debes confiar en tus posibilidades.

El acusado escuchó impasible la sentencia.

La ingratitud es hija de la soberbia.

Aquel corredor llegó el primero a la meta.

Un equipo de médicos forenses investiga la causa de la muerte.

Ayer por la tarde visitamos la catedral.

Esas personas son muy poco solidarias.

El examen de Matemáticas será repetido mañana.

Varios obreros extranjeros fueron atacados en Alemania por grupos neonazis.

El patio de la escuela era pequeño.

Una cabeza de toro había en la pared

Tú querías ese juguete

Los invitados hablaban con desdén de la comida

En esas tierras la naturaleza muestra generosidad

Encontramos a tu hermano muy desmejorado

Yo, querida, no soy tan perversa

Ayer Juan terminó conmigo

ORACIÓN COMPUESTA

Recordemos que la oración es un segmento de discurso organizado en torno a un verbo en forma personal que es su núcleo. Si contiene sólo un verbo en forma personal es – oración simple; si tiene dos o más verbos en forma personal es – oración compuesta.

La oración compuesta se puede dar por:

Yuxtaposición

Coordinación

Subordinación

POR YUXTAPOSICIÓN

La yuxtaposición une un grupo de oraciones independientes, sucesivas, que gráficamente suelen estar separadas por coma, punto y coma, e incluso por punto. Ejm. El mar acaricia la playa, las olas avanzan lentamente, es el amanecer. Estas tres oraciones pueden ser consideradas por el hablante como unificadas en un solo enunciado, o también podría considerar a cada una como un enunciado independiente. La intención la expresa el hablante con un descenso de entonación al final de cada oración y con pausas. Dichas oraciones pueden estar coordinadas o subordinadas dependiendo de qué elemento se está elidiendo después del nexo que son los signos de puntuación mencionados. Es importante dejar claro que para determinar la oración compuesta yuxtapuesta tiene que haber más de una oración independiente relacionada por dichos nexos.

Ejemplos

Quemaba el sol, las playas estaban repletas de veraneantes, las ciudades estaban desiertas.

Unos entraban, otros salían.

Unos cogieron el autobús, otros se fueron a pie.

Estaba angustiada, créeme, no podía actuar.

POR COORDINACIÓN

Una oración compuesta por coordinación es la unión de dos proposiciones mediante una conjunción coordinante (conjunciones). Estas dos proposiciones, aunque queden unidas, son sintácticamente independientes. Esto es: dos o más proposiciones unidas por un enlace, pero que si las descomponemos, mantienen un sentido completo.

Los futbolistas juegan y los obreros trabajan.

Si separamos las dos oraciones, continúan teniendo sentido completo:

Los futbolistas juegan. Los obreros trabajan.

Tipos de coordinación

Los tipos de oraciones compuestas por coordinación vendrán dadas por la conjunción coordinante que realice el enlace. Vamos a dar algunos ejemplos de cada tipo.

TIPOS PARTÍCULA DE ENLACE SIGNIFICADO EJEMPLOS
copulativas y – e – ni Las proposiciones suman sus  significados. Juan canta y Gloria escribe
disyuntivas o – u Las proposiciones presentan dos opciones que se excluyen. O dejas al niño o le das de comer.
adversativas mas, sino que, sin embargo, no obstante, excepto, salvo, pero… La segunda proposición corrige a la primera. Es un libro corto, pero es muy interesante.

distributivas Las dos proposiciones entran en alternancia. Las oraciones coordinadas distributivas carecen de enlace y se caracterizan por la presencia de términos correlativos con valor alternativo. Suelen llevar alguna marca léxica repetida al principio de cada oración, que señala el valor distributivo. Ya … ya, ora … ora, sea … sea, bien … bien, unos … otros, aquí … allí:

Esa tarde ya salia el sol, ya se escondía

Ya estudia ya trabaja

Bien subiré a tu casa, bien te esperaré en el portal

Aquí vivo, allí trabajo

Unos ríen, otros lloran.

Explicativas o consecutivas Conjunciones de ilustración o aclaración: es decir, o sea, pues, en consecuencia, en otras palabras, además, por consiguiente… La primera proposición es aclarada por la segunda. Los hombres somos omnivoros, es decir, comemos de todo.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

En la siguiente relación de oraciones, las hay simples y compuestas. Sepárelas e Identifique en ellas las siguientes funciones: sujeto, tipo de sujeto, predicado, complementos del predicado, tipo de oración

Mañana iremos al cine

La playa estaba llena de gente

Los caracoles de mi ciudad son muy sabrosos

Los astronautas llegaron a la luna, pero no descendieron

El sol es bastante perjudicial para la piel

El martes vendrán los que tú sabes

Todos los años dices lo mismo

No deseo verte ni oírte

Las bicicletas son para el verano

Iremos todos donde haya un buen restaurante

Los que somos del otro barrio no entendemos eso de ahí

Miguel abrazó a Conchita el día de su cumpleaños

Yo venderá la moto y tú podrías vender tu coche.

Está nublado, sin embargo no creo que llueva

Cuando tomé la Primera Comunión pensé que ya era mayor

O dejas ya esa video‑consola o te castigo sin recreo mañana

Nunca me visita ni llama por teléfono.

Me lo pides u ordenas.

No pensaba hacerlo, mas acabó aceptando su juego.

Ganaron el premio, por consiguiente, compraron una casa.

El sol quemaba, sin embargo, prosiguieron el partido.

Salimos temprano y disfrutamos el día.
Ellos dibujaron las figuras e inventaron un diálogo.
Los niños no jugarán ni saldrán a recreo.

Acepten la sugerencia o propongan una mejor.
No compraron los cuadernos u olvidaron traerlos.
La tarea era difícil, pero pudieron terminarla.
El abrigo es liviano, mas protege de la lluvia.
No tenía novio puesto que era muy arrecatada.
Su mamá le dió un beso, pues lo amaba mucho.

Fui al quiosco, pero estaba cerrado.

El guardia sacó la libreta e impuso la multa.

¿Jugamos un rato o tienes prisa?

Me gusta el campo, sin embargo vivo en la cuidad.

No se entretuvieron sino que fueron a sus casas.

No funcionaba el metro ni circulaban los autobuses.

Ella esperaba en la puerta mas él no la vio.

Unos cogieron el autobús, otros se fueron a pie.

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